sábado, 23 de enero de 2016

¿Por qué han rebotado las bolsas? ¿Está el posible pacto Psoe-Podemos descontado del Ibex?

¿Rebote en los mercados?

Buenos días.
Los dos últimos días de esta semana hemos asistido a un rebote en todos los mercados que parece que ha calmado toda la tormenta bajista en la que estábamos metidos desde que empezó el año.
¿Por qué caíamos con tanta fuerza?
No me enrollaré mucho en esto pero, para mí, básicamente por dos factores claves:

-Uno es el petróleo. La sobreoferta que estamos presenciando y las tensiones y competencia entre Arabia e Irán por ver quien exporta un barril más barato ha hecho que éste se desplome de una forma más acelerada de lo que venía haciendo el año pasado, perdiendo los 30$ por barril tanto el West Texas como el Brent. Los índices han estado correlacionados a la perfección con el petróleo y cada vez que se desplomaba los índices le seguían.

- El otro factor clave es China. Hemos visto como las bolsas asiáticas se desplomaban de forma violenta al inicio de 2016 y es que cada vez hay más dudas sobre la economía China y las incertidumbres aumentan respecto al gigante asiático. Tanto es así que el gobierno chino, pensando en lo que venía, instauró el cierre automático de los mercados cuando éstos cayeran un 7%. Aunque unos días después retiraron esta medida.

Tanto la caída del petróleo como la situación en China han hecho que tuviéramos el peor inicio de año de la historia, sí, el PEOR INICIO DE AÑO DE LA HISTORIA en los mercados financieros. Hemos visto como todos los índices se han desplomado con una violencia increíble. Tanto es así que esta semana hemos llegado a los niveles de soporte que vimos con el susto que nos dio China el 24 de Agosto de 2015 en lo que llamamos un ''Lunes negro''. La caída de los índices más importantes ha sido la siguiente desde que abrieron los mercados en 2016:

IBEX= -14%
DAX= -13%
DJIA= -11,68%
SP500= -11,63%

Centrándonos en el título del post, vemos que este jueves y viernes las bolsas han tenido un rebote muy importante y esto tiene una explicación muy lógica. Todo venía con una sobreventa brutal pero necesitaba unos soportes importantes para intentar frenar la caída acelerada que llevábamos y así poder rebotar. Estos niveles de soporte han sido los que nos sirvieron para frenar las caídas de aquel 24 de Agosto y de finales de Septiembre.
Todos los índices se encontraban en estos niveles críticos de soporte por lo que era de esperar que si rebotaban en algún sitio, sería aquí. Los que me conocéis de algún foro, visteis que fui pesado pero que lo comenté varias veces. Mi recomendación fue que esperáramos a los índices en estos niveles para abrir posiciones y que no lo hiciéramos antes. Por otro lado, el crudo también ha rebotado estos dos últimos días con mucha fuerza, recuperando los 30$, por lo que todos los índices lo han seguido debido a la correlación que tienen.

Vamos a ver el rebote en los índices en estos gráficos que he elaborado:

Empecemos por mi índice preferido el Dax alemán.



Observamos que los niveles alcanzados esta semana coinciden con los del 24 de Agosto y los de finales de Septiembre. El gran soporte estaba en los 9.300 y cumplió con su tarea, tanto es así que nada más que le tocó, empezó a darse la vuelta, y así hemos acabado esta semana con una bonita vela heiken ashi indicándonos giro.
El rebote de las anteriores veces vemos que fue bastante importante: el 24 de Agosto (primera vela roja redondeada) después de apoyarse en el soporte, subió 1.183 puntos en 16 días. En el segundo rebote de Septiembre (segunda vela redondeada) una vez apoyado en el soporte de nuevo, escaló 2.123 puntos en 2 meses.
Si nos fijamos en los niveles de RSI, éste nos da una sobreventa brutal, que no se veía desde el 24 de Agosto, por lo que me hace pensar que el rebote será de al menos 1.000 puntos.

Vamos a ver ahora el rebote en el sp500:


En el caso del SP500 nos hemos llevado algún susto más, ya que por momentos esta semana perdió el nivel de soporte del 24 de Agosto, pero como podéis observar inmediatamente lo recuperó, dejando también como el DAX una bonita vela de giro de cara a la próxima semana. El 24 de Agosto el sp500 rebotó 188 puntos en 24 días y en  Septiembre rebotó 245 puntos en 1 mes aproximadamente.
Si os fijáis el RSI también nos indicaba sobreventa aunque no tanta como la que hubo el 24 de Agosto. Aparte vemos al MACD que esta a punto de cortar al alza por lo que también es otra buena noticia. Este índice, para mi, es el que tira del resto y es el que manda en el mercado por lo que habrá que estar atentos a sus movimientos. Es imprescindible que el petróleo continúe con su escalada para seguir con este escenario global de rebote.

Por último, vamos con el Ibex35:
¿Qué decir del Ibex? Como no podía ser de otra manera, es el índice que peor lo ha hecho respecto a los otros selectivos y es que, cuando suben todos, el Ibex sube más despacio y cuando bajan, baja más rápido. A todo esto hay que sumar la incertidumbre política que también le ha restado unos cuantos puntos, luego lo veremos más profundamente.
En el caso del Ibex, como rompió los soportes que le habían servido de caída en Agosto y en Septiembre, es necesario obtener una visión en gráfico semanal para ver por qué se ha frenado y qué le ha servido de soporte.


Para ello he trazado un Fibonacci desde Julio de 2012 hasta los máximos del año pasado en Abril, cuando comenzó a desplomarse. Vemos como con su caída ha ido comiéndose cualquier soporte que encontraba, hasta que nos hemos encontrado en un nivel clave, en los 8.200 puntos, que coincide con el 61,80% de FIBO de esta subida que hemos dicho. Todo esto ha coincidido con los grandes soportes que antes comentábamos en DAX, SP500... Por lo que confié en que el punto de giro del Ibex era este y de momento ha cumplido muy bien su función.
Vamos a ver ahora un gráfico diario para ver cómo se comportó el 24 de Agosto y a finales de Septiembre.



El 24 de Agosto hizo suelo en los 9.400 y de ahí rebotó casi 1.000 puntos en apenas 6 días. Más tarde, en Septiembre, perdió estos niveles e hizo doble suelo en los 9.200. De aquí rebotó unos 1,420 puntos en 1 mes y poco.
Esta vez se ha caído con todo el equipo y ha perforado estos niveles de forma brusca. Ha ido a buscar el 8.200 del que antes hablábamos. Vemos que el RSI también traía una sobreventa notable y que la vela que ha dejado el Ibex también es bastante curiosa de cara a la semana que viene.

Tenemos que fijarnos que el Ibex ha ido perdiendo fuelle respecto al Dax. Lo vemos en el último rebote iniciado en Septiembre, el selectivo español solo subió 1.420 puntos mientras el selectivo alemán subió 2.123... ¿Por qué ha podido suceder esto? Con esta pregunta inicio la segunda y última parte del post.

¿Está el posible pacto Psoe-Podemos descontado del Ibex?

Me he atrevido a hacer mi propia teoría ya que es un tema que preocupa mucho últimamente en los foros de inversión. Hay pánico a lo que pueda pasar si se forma un gobierno ''a la portuguesa'' y cómo se lo puede tomar el Ibex35. Se habla de que si por fin, forman gobierno, se puede ir a los 7.500 e incluso más abajo... Pero en mi opinión, gobierne quien gobierne, ya está descontado. Obviamente puede haber alguna oscilación, dependiendo de quien gobierne y en que condiciones, pero no una tan brusca como para que el Ibex se vaya a 7.500 puntos. Si el Ibex se va a 7.500 puntos, será porque el petróleo finalmente decide irse a 20$ y el DAX y SP500 a los infiernos... Esperemos que esto no pase.
¿Por qué creo que está descontado del Ibex la forma de gobierno?
Porque para mi, el Ibex comenzó a descontar esto desde Septiembre. Si os fijáis, antes os he comentado que en la última subida, el Ibex tuvo muchísimo menos recorrido que su compañero el DAX y en la bajada actual, su caída ha sido mucho mas brusca, 1.000 puntos más que el selectivo germano. También como os comentaba antes, el Ibex ha roto soportes importantes de Agosto y Septiembre... ¿Casualidad? NO. Lo ha roto y ha caído con más fuerza por la gran incertidumbre que hemos tenido en estas elecciones generales. Y sí, creo que esta pérdida respecto a otros índices ha sido únicamente por esto. Por lo cual pienso que está más que descontado.
Para verlo de una forma más clara, he comparado de forma conjunta en un gráfico los movimientos de DAX e IBEX:



Las velas verdes y rojas corresponden al gráfico del  Ibex y las azules y moradas al DAX. Yo lo veo bastante lógico, si nos fijamos que en las grandes caídas por motivos geopolíticos de Agosto y Septiembre cotizaban a la misma altura los dos selectivos... Curioso que en la última subida de Septiembre el Ibex ya se quedará descolgado y que en la última caída lo haya hecho de forma más violenta...
Resumiendo: Gobierne quien gobierne creo que el IBEX lo tiene más que descontado (Ya han sido 1.000 puntos lo que le han restado).

Aquí doy por terminado mi primer post. Como podéis observar no me gusta recargar los gráficos diarios con muchos indicadores, medias móviles etc... Las cosas se ven mucho más claras con un análisis sencillo y efectivo a largo plazo. Otra historia ya es el intradía, ahí si que mi pantalla es un caos pero bueno eso no viene a cuento.
Recordaros, que todos estos análisis están hechos desde mi humilde punto de vista y que el mercado jamás es previsible, por lo que tan solo son opiniones de lo que ha pasado y puede pasar.
Espero que os haya gustado y que os pueda ser de alguna utilidad. Comentad lo que veáis conveniente, si tenéis algún punto de vista distinto o si queréis aportar cualquier dato de interés. Todo será bienvenido.

Un cordial saludo.
José C.







19 comentarios:

  1. Muy bueno el blog y coincido plenamente en tu exposición. Aunque creo que si se confirma el pacto PSOE y PODEMOS, habrá una corrección del 5%, al contrario de si hay una coalición entre los tres partidos PP,PSOE y C's que subiría en la misma proporción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras. Si, puede ser que el día que se sepa definitivamente haya una oscilación algo brusca, lo veremos dentro de poco.

      Eliminar
    2. Me parece un analisis certero, expuesto con sencillez y sobretodo lleno de lógica y sentido comun. Este tipo de aportaciones ayudan a ver con mas claridad y a tomar decisiones en un terreno tan resbaladizo como este de la bolsa. Muchas gracias por compartirlo.

      Eliminar
    3. Muchas gracias. Eso intento, procuro simplificar lo que nos dice el mercado para que todos podamos entenderlo mejor.

      Eliminar
  2. Me gusta la forma en la que lo planteas. Aparte lo has hecho claro, conciso y bien exzplicado en los graficos. Sigue asi crack! Gracias por compartir tus conocimientos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, lo intentaré hacer lo mejor que pueda siempre.

      Eliminar
  3. Enhorabuena buena por tu nuevo blog, buen análisis el cual puede que se culmine al alza.
    Te ánimo a que nos analices la situacion de amper,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo. Algún día publicaré analisis sobre la situación de la empresa, aún así imagino que vienes del foro de Amper, allí tienes entre semana información casi al segundo :)

      Eliminar
  4. Buen aporte, dime si te llegan los comentarios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, me llegan todos los comentarios. Pero les tengo pasados por un filtro por si se cuela algún ''troll''. Contestaré todo tipo de comentarios siempre y cuando sean fundamentados en algo o criticas constructivas.

      Eliminar
  5. Chicharrón de Cádiz23 de enero de 2016, 12:47

    Enhorabuena, buen análisis, te seguiré, pero no dejes de frecuentar otros foros...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo. No, mi actividad en este blog será mucho menor que en los foros donde estoy activo diariamente. Seguiré todos los días a pie de cañón en los otros foros.

      Eliminar
  6. Muy bueno el blog y totalmente de acuerdo. �� Sigue así crack!

    ResponderEliminar
  7. Grande Edis!!! Bravo crack;))MAO

    ResponderEliminar
  8. Bueno pues cómo no? El petróleo destrozando todo posible rebote del Jueves y Viernes... Él es el que manda ahora mismo en los mercados y hasta que este no suba de forma consistente, los índices seguirán sus correcciones.

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes. Me parece un blog interesante espero que pongas más comentarios o noticias acerca de la bolsa o los mercados financieros. Te quería preguntar la siguiente cuestión: soy un gran inversor en bolsa y tengo invertido en OHL mucha cantidad de dinero, concretamente 900.000 euros. ¿ crees que debería vender o seguir con las acciones? ¿ qué previsiones tienes? las acciones las compré a casi 11 euros la acción y ahora apenas llegan al 4,50

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes. Si, cada semana pondré un nuevo post e iré diversificando temas. Respecto a OHL, es muchísimo dinero el que has invertido. Si no me equivoco tendrás unas 80.800 acciones aprox. y a 11 euros que las llevas es mucho dinero en perdidas. Personalmente aguantaría ya que con ese volumen de perdidas puedes aguantar un poco más ya que ahora esta todo muy sobrevendido y OHL ha sido de las más castigadas. No he seguido esta acción por lo que no se la situación con mucha claridad, lo que si que te puedo decir es que tengo un par de conocidos que también están perdiendo mucho dinero con esta empresa y su intención es aguantarla.
      De todas formas no debiste aguantar tanto la posición y estar tan expuesto a un valor! El próximo post irá precisamente dedicado a la gestión del capital y del riesgo, échale un ojo que te vendrá muy bien de cara a el futuro. Mucha suerte con OHL y ojalá recuperes pronto.

      Eliminar