sábado, 13 de febrero de 2016

Situación mercados semana 14/02/2016

Buenas tardes, hoy veremos la situación de los mercados al cierre de ayer y los movimientos que han realizado esta semana los principales índices.
Como la anterior, esta semana ha sido muy bajista. Hemos registrado fuertes caídas en todos los selectivos. Esto no nos ha pillado por sorpresa, como indiqué en el post de la semana pasada, la situación era muy fea y nos encontrábamos perdiendo soportes importantes en Europa.

Vamos a ver cada uno de los índices que analizamos la semana pasada para ver como se han comportado.

DAX.

Según indicábamos, este selectivo confirmó la ruptura de la directriz alcista la semana pasada. Además al cierre del pasado viernes perdió el gran soporte de los 9.300 y abrimos cortos por haber roto este nivel tan importante.
Desde el inicio de esta semana no hemos tenido tregua. Comenzó cayendo el Lunes con mucha fuerza hasta los 9.000 puntos. Mi objetivo era en primera instancia los 9.000 y más tarde los 8.900. Esta semana ha llegado a tocar los 8.700, ahí se dio la vuelta y ha cerrado entre los 8.900 y los 9.000 dejando un escenario técnico muy feo a corto y largo plazo.
Si nos fijamos en el gráfico diario con velas heiken-ashi apreciamos un impulso bajista muy fuerte.


Vemos también en el gráfico, que alcanzó la parte baja del canal en el que está metido, llegando a romperlo incluso. Al cierre parece que lo ha recuperado. Mi estrategia es esperar a que haya una vela heiken-ashi alcista al cierre en gráfico diario. Ahí abriría largos aprovechando un rebote fugaz que pueda haber por toda la sobre-venta del mercado.

IBEX.

Comentábamos la semana pasada que se encontraba en un canal lateral en el rango de 8.200-8.900.
Bien, esta semana ha roto este gran soporte y se ha caído con todo el equipo.
Las pérdidas han sido muy fuertes, una sesión llegó a caer un 4% por lo que parece que hay pánico en la bolsa española, que sigue siendo muy bajista.
Creo que la semana que viene irá a tocar los 7.500 puntos. Recomiendo al igual que la semana pasada estar fuera de cualquier valor del Ibex35.
Dejo gráfico diario actualizado.


Fijaos que gran operativa nos hubiera dado el Ibex en Diciembre con el cruce de medias exponenciales a la baja (Ver sistema de trading con medias exponenciales en los post de Enero).

-Aparte me gustaría comentar una figura vista por mucha gente llamada ''Murciélago''. Podemos observar en gráfico semanal esta figura. Parece que esta realizando un espejo de lo que el Ibex realizó de 2009 a 2012. Si se cumpliese esta figura veríamos los niveles de 6.700 en un corto plazo. Esto podría coincidir con la perdida de soportes del sp500.
Como curiosidad la subida del primer tramo del ''murciélago'' la hizo en 10 meses y 10 días de subidas.
En el último tramo bajista del Ibex que completaría la figura, lleva 9 meses de caída... ¿Veremos la figura completa en un mes? Ahí lo dejo.



SP500.

El índice estadounidense no se ha librado de las caídas globales. Esta semana ha estado deambulando en la zona de los 1.900 y 1.800. En los 1.800 se encuentra su gran soporte. De perder este de forma violenta, podemos entrar en una tendencia bajista mucho más fuerte (si ya no lo es).
Esta semana ya tocó ese gran soporte del 1.800 y se volvió rápidamente. Perdió su directriz alcista tan importante (desde 2009) pero al cierre de el viernes la ha vuelto a recuperar. Estamos jugando con fuego en prácticamente todos los mercados. Todo está pendiendo de un hilo y como se rompa puede acabar muy mal.
Mi estrategia en el sp500 es abrir cortos si rompe en cierre diario el 1.800.

Gráfico diario sp500. Vemos que rompió la zona de soportes de la semana pasada.


Aparte si en el anterior post ya os comente la teoría que tenía sobre el SP500 y las crisis que hemos tenido en los años 2.000, esta semana os adjunto otro gráfico semanal de este selectivo más preocupante aún.
Si nos fijamos, el estocástico nos lleva marcando divergencia respecto al precio 4 años. En los anteriores ''crash'' el estocástico nos indicaba el mismo tipo de divergencia y por casualidad también durante 4 años antes de caer.

  
Aquí termino el post de esta semana. Como veis estamos en una situación muy difícil en todos los mercados. Nadie sabe si la semana que viene va a empezar a rebotar todo o si se va a desplomar.
EL MERCADO NUNCA ES PREVISIBLE. Lo que si que vemos es que los gráficos hablan por si solos y la situación geopolítica en todo el mundo es cada vez más compleja y tensa.
Veremos en qué depara todo.
Un saludo y hasta la semana que viene.

Jose C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario